HISTORIA DE LA ORDEN SEGLAR SIERVOS DE MARÍA

¿QUE ES UNA ORDEN SEGLAR?

Durante la época Medieval, por los siglos XII al XIV se vivía una fuerte crisis de valores, tanto sociales como religiosos y políticos, imperaba la corrupción, la injusticia, divisiones familiares, había debilitamiento de valores morales, así como grandes problemas entre las autoridades civiles y eclesiásticas; y que pasaba con la enseñanza de Jesucristo? Parecía que se olvidaba.

Pero Dios en su infinita misericordia, propició en algunos hombres una vocación, y el deseo de hacer vida los consejos evangélicos que las primeras comunidades cristianas habían puesto en práctica como nos lo dicen “Los Hechos de los Apóstoles” Hch 2, 42-47 “...Todos los creyentes estaban de acuerdo, y todo lo tenían en común.....”.

Así inician las ordenes Religiosas, de las que todavía subsisten algunas. Los que fundaron estas Ordenes, la mayoría eran “Laicos”, (Laico: la persona que no ha recibido ninguna Ordenación, ni mayor ni menor, es decir quien no es Sacerdote ni Religioso) que reciben un llamado de Dios, y se reúnen a vivir en Comunidad. La vida de estos extraordinarios hombres, motivaron a hombres y mujeres que también eran Laicos, que estaban cerca de ellos y deseaban vivir su Espiritualidad y su carisma, con lo que nacen las congregaciones femeninas, y las “Terceras Ordenes”, con el ideal de vivir la Espiritualidad y el Carisma de cada orden, en nuestro caso, para vivir el ideal de los Siervos de María. Ya después del Concilio Vaticano II se les cambió el nombre de “Terceras Ordenes” y se les puso: “Ordenes Seglares”.

La O.S.S.M. se compone de Laicos, hombres y mujeres de cualquier condición social, estado civil, edad, que viven en el mundo, con su familia, pero que han escuchado el llamado de Dios y de la Virgen, lo que llamamos vocación, y libremente se comprometen a vivir los compromisos de su consagración bautismal, esto es algo básico y muy importante, porque todos somos bautizados y hemos recibido Dones que tenemos que poner a trabajar.

¿Cómo lo hace el Siervo de María?

Viviendo el carisma, y siguiendo la Espiritualidad propia de los Siervos de María; apoyándose en la Oración, en la meditación de la Palabra de Dios, en el estudio de la Regla de Vida, estudiando algunos documentos del Magisterio de la Iglesia: como Encíclicas, Cartas Apostólicas etc. Conociendo la Historia de la Familia de los Siervos, y haciendo algún apostolado.

¿Cuándo surge la Orden Seglar?

La orden de los frailes Siervos de María inicia en 1233, pero, por la fama de santidad de los Siete Santos fundadores, personas de ambos sexos acudían a ellos en busca de consejo, para hacer oración, y otros para compartir su carisma. Entre ellos encontramos a Santa Juliana Falconieri, mujer santa que ha sido considerada como la gran iniciadora de la orden seglar. Así que la Orden Seglar nace muy cerca de la fundación de la O.S.M. Aunque en ese momento era llamada “Tercera Orden de los Siervos de María” . La Orden tiene su propia Regla de Vida que fue aprobada en el año 1424 por el Papa Martín V.

Más tarde, después del C.V.II en el año 1982 se aprobó el Texto renovado de la Regla de vida que entró en vigor para ser experimentada por las fraternidades. Y el 29 de Abril de 1995 fue presentada a la Santa Sede, la Regla de Vida de la Orden Seglar, ya renovada y que se había estudiado y experimentado, para que fuera reconocida y aprobada definitivamente; entrando en vigor el 15 de Agosto de 1995.

¿Cuándo nació en México la Orden Seglar?

En el año 1681, Monseñor Manuel Fernández de Santa Cruz, Obispo de Puebla, Terciario Siervo de María, (ya que había conocido a los Siervos de María en España, donde se había hecho Terciario) establece en su Diócesis la “Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores” y solicita al Superior General de los Siervos el reconocimiento y la adhesión a la Orden. Unos años mas tarde en el 1687 la Orden Seglar se establece en la Ciudad de México, aunque todavía con el nombre de “Tercera Orden” y empieza a extenderse por varios lugares de la Nueva España.

De las Fraternidades más antiguas que se tiene conocimiento y que aun están trabajando son:

  • Orizaba fundada en 1848
  • Amozoc fundada en 1883

Ya en nuestro tiempo, en 1947 llega a México el primer fraile Siervo de María: Fray Clemente M. Francescón, enviado por el Padre General para visitar las fraternidades seglares que ya eran varias, y que estaban solicitando el acompañamiento de los Siervos, y en este momento se funda la Orden de los Siervos de María en México.

Después de la llegada de los Siervos a México, empiezan a florecer las comunidades seglares en muchas partes. La primera Fraternidad fundada en la Ciudad de México fue:

  • Sta. María Xochimilco 1957 diez años después de la llegada de los Siervos.
  • Siervas de María en Sta. Cruz Acalpisca 1965
  • Divina Providencia, en Lindavista 1974
  • Inmaculada Concepción en Prado Ch. 1981

En el D.F somos 4 fraternidades.

En la Divina Providencia, siendo párroco el Padre Juan Gasperini, algunas hermanas se dirigieron a él para decirle que querían que se iniciase la Orden Seglar en la Parroquia, y él les dijo que sí, que se formaría la primera fraternidad cuando hubiera 7 personas dispuestas a integrarla, siete, en recuerdo a los Siete Santos fundadores, se reunieron y se inició la Fraternidad de la Divina Providencia.

Estos son los nombres de nuestras hermanas fundadoras:

  • CONCHITA BUSTAMANTE
  • ADELAIDA S DE RUIZ
  • HILDA P. DE GARCÍA
  • MA. LUISA CH. DE MAYA
  • ROSARIO GALINDO
  • MA. DOLORES CHAPARRO
  • MARÍA A. DE BUSTAMANTE

De las siete hermanas fundadoras, la Srita. Conchita Bustamante fue Priora por varios años, cuando por una enfermedad hubo necesidad de sustituirla le tocó a Gina de Márquez ser priora por 3 períodos consecutivos. En seguida fue electa la Srita. Chela Curiel por 3 períodos, después fue priora Conchita Acuña por un año, y se volvió a elegir a Chela Curiel por 1 período mas, a ella le siguió Paty Piza por un período, enseguida Rafael Criollo que renunció por trabajo, y se eligió a Gloria Martínez la actual priora.

A la fecha en total son 36 Fraternidades con reconocimiento oficial del Padre General y 3 en trámite, dos de ellas de Colombia que están presentes en la Provincia Mexicana y que son atendidas por el Secretariado de la Orden Seglar.

¿Cual es el Objetivo de la Orden Seglar?

“Dar testimonio del Evangelio en comunión fraterna, viviendo al servicio de Dios y de los hombres, inspirándose constantemente en María, Madre y Sierva del Señor”(Const. OSM, art. 1; R.V. OSSM art. 5) Promover en todo el mundo el verdadero conocimiento de la Virgen María y su culto, mediante el estudio, la contemplación y la oración; particularmente la devoción a la Virgen de los Dolores y ejercicios de piedad cristiana como la “Corona Dolorosa”, Via Matris” “La Hora de la Madre.

¿Qué se necesita para pertenecer a la Orden?

Lo primero es Amar profundamente a la Virgen María, después, para ingresar, hay un tiempo de prueba y formación (6 meses o un año), Al termino del cual, se recibe la Medalla de la Virgen de los Dolores y empieza un año de Noviciado, en el cual con la maestra de formación se estudia: La Regla de Vida, la Historia de la Orden, y otros documentos, se hace oración en comunidad y se participa en las reuniones semanales del grupo, al concluir el año de prueba, el novicio, novicia, puede profesar mediante la emisión de la Promesa, entonces recibe su Escapulario (hábito) y es considerado Siervo de María y así empezamos a vivir la única vocación de los Siervos de María y a formar una sola familia.

En la orden se organizan encuentros zonales o nacionales periódicamente, para profundizar en el estudio, y fortalecer los lazos de amistad y fraternidad.

Servicios

La Orden no tiene un apostolado único y definido, sino que cada hermana o hermano, pone al servicio de los demás los dones que Dios le ha dado, trabajando en los diferentes apostolados que hay en la Parroquia, por ejemplo:

En el centro Bíblico Apostólico, estudiando y transmitiendo la Palabra de Dios; como Ministros de la Eucaristía, llevando la comunión a los enfermos; dando pláticas Pre Bautismales, o para las quinceañeras; visitando a los ancianos y enfermos; yendo de misión a la Costa Chica, o algún otro lugar de Misión.

En este compromiso de Servicio, la Figura de María al pie de la cruz, es la imagen que nos guía. En la Constitución de los Siervos y en la Regla de vida de los Seglares dice: “ ”Y puesto que el Hijo del hombre sigue todavía crucificado en sus hermanos, nosotros, Siervos de la Madre, queremos estar con ella a los pies de las infinitas cruces, para llevarles consuelo y cooperación redentora”.

Nos bendiga junto a Jesús la Dolorosa Virgen María

Frailes Siervos de María

En 1233, en la ciudad de Florencia, siete hombres de oración, consagrados a la virgen, decidieron recogerse en la soledad para vivir juntos en penitencia, contemplación y una peculiar devoción hacia la Virgen de los Dolores.

Para el año 1245, estos siete hombres se establecieron sobre el Monte Senario, cerca de Florencia y dieron comienzo a la orden de los frailes llamados Siervos de María.

"Guiados por el Espíritu Santo nos comprometemos, como nuestros primeros padres, de dar testimonio del evangelio en comunión fraterna y de vivir al servicio de Dios y del Hombre, inspirándonos constantemente en María, madre y sierva del Señor." (Const. OSSM Art. 1)

Objetivo Particular de la OSSM

Como seglares, comprometidos con el bautismo y con nuestra promesa, según la regla de vida de la OSSM, nos comprometemos en fraternidad a:
  • Ser testigos del evangelio en comunión fraterna y estar al servicio de Dios y de los hombres, inspirados en María madre y sierva del señor.
  • Construir la comunión de la Iglesia en el mundo, viviendo la consagración bautismal más intensamente, a la luz de nuestra regla de vida y estatutos propios, dando testimonio de Cristo, hijo de María y el primero entre nuestros hermanos.
  • Participar en la misión evangelizadora de la Iglesia, extendiendo nuestro carisma de unidad y amor fraterno, llevando a los demás la palabra que salva, como María lo hizo y estar con ella al pie de las infinitas cruces de nuestros hermanos.

Tú también puedes ser llamado

Únete. La Virgen te llama a ser un laico Siervo de María